cólico del lactante

Objetivos

 La palabra “cólico” deriva del griego Kolikos que significa «tripa gorda» e implica que algo está mal en el intestino del niño.

Puede comenzar a los pocos días de nacer y persistir hasta los 3 ó 4 meses de edad.

Suele derivar en un llanto inconsolable e intenso, con una duración de varias horas normalmente en la tarde-noche. El bebé que lo sufre, presenta generalmente movimientos en las rodillas presionando el abdomen y la expulsión de gases. Cuanto más agudo sea el cólico, más llorará, más gritará y más se tensará. Además de malestar y dolor, los bebés presentan estreñimiento, regurgitación u otros trastornos del aparato digestivo, cacas de colores diferentes u olores extraños. Puede parecer que esté hambriento pero no se calma al alimentarlo. Sin embargo, el niño por lo demás está sano y crece con normalidad.

Descripción

Existen técnicas que mejoran la capacidad de movimiento y el tránsito y por lo tanto el peristaltismo intestinal y como consecuencia disminuyen el dolor del bebé. La fisioterapia está entre los tratamientos más eficaces de este síndrome.

Combinando terapia manual y educación postural,  en la mayoría de los casos se obtienen resultados visibles desde la primera sesión. De hecho, el tratamiento completo suele consistir en 2 ó 3 sesiones con el fisio y las herramientas que se les da a los padres para que ayuden a su hijo en casa.

Al desaparecer la tensión, el transito intestinal mejora y desaparecen las tensiones y las molestias que ocasionan. Así pueden descansar y vivir más tranquilos, tanto los papás, como los pequeños.

El tratamiento consiste en:

1. Valoración de la severidad del cólico mediante un test de preguntas. Con ello se busca definir las las posibles causas para poder enfocar mejor el tratamiento.

2. Aplicación de técnicas manuales suaves para aliviar a los pequeños y tratar las posibles causas del cólico.

3. Explicación y práctica con los padres de herramientas para que puedan trabajar en casa.

Plan de tratamiento

2 o 3 sesiones de 50 minutos

Precio

60€ sesión individual