Si hablamos de preparación física al parto, hay dos cuestiones fundamentales de las que todo el mundo habla: masaje perineal y ejercicios de Kegel.

¿Realizamos masaje perineal?


¡Claramente sí! La finalidad del masaje perineal es:

  • Mejorar el aporte de nutrientes y oxígeno en la zona
  • Reducir el edema que el peso y volumen del útero generan
  • Flexibilizar el tejido para facilitar su dilatación y evitar desagarros, y en el caso de sufrir alguno o episiotomía durante el parto, que la recuperación sea mucho mejor y más rápida.

Quizás cuando lo recibas o se lo enseñemos a tu pareja o acompañante para que podáis realizarlo en casa (son personas muy útiles en este proceso, creednos), pensaréis que es muy diferente al típico masaje que veis por internet. La razón principal es que la técnica de masaje perineal que tanto se visualiza por internet es en muchas ocasiones una mala interpretación de una técnica más compleja que a veces realizamos los fisioterapeutas especializados y que consiste en un estiramiento dinámico que tiene cierta dificultad en su ejecución. La imitación de dicho masaje suele traducirse en un “frotis” interno del introito vaginal que no nos llevará muy lejos… Pensad, cuando alguien trata de estirar su gemelo ¿lo realiza frotando sobre él?

Durante la preparación física al parto, es fundamental que el especialista, adapte las técnicas de masaje perineal a cada caso individual y os enseñe dichas técnicas para que podáis practicarlas en casa.

¿Debemos realizar ejercicios de Kegel?


Respondamos con otra pregunta ¿alguien con una contractura importante de cuello debería levantar pesas? Durante tu valoración descubriremos si:

  1. Eres de esas afortunadas que saben como movilizar correctamente su suelo pélvico y, en tal caso, la pregunta será si necesitas potenciarlo o no, ya que juega un importante papel en la rotación del bebé durante el parto.
  2. En caso contrario, lo fundamental en tu caso es centrarnos en aprender a contraer y relajar correctamente tu suelo pélvico.

En resumen, lo primero y más importante es controlar la voluntariamente la contracción y relajación del suelo pélvico y hacerlo correctamente, ya que eso será fundamental para tu recuperación en el postparto inmediato.

Un vez controlada la movilización del suelo pélvico, puede ser necesario o no potenciarlo y fortalecerlo, pero esto debe ser evaluado por el fisioterapeuta experto y te debe dar las pautas de cómo y cuándo hacerlo.

¿Cuál es el rol de valoración de suelo pélvico en la preparación al parto?

Como hemos visto en las respuestas a las dos preguntas anteriores, cada mujer somos un mundo. Cada una vivimos distintos ritmos, tenemos diferentes actitudes corporales, realizamos deporte o no, por lo que, lo que sirve para ti no tiene que ser lo mejor para tu amiga … Y, ¿no es así en todos los aspectos de la vida?


En WOmum Madrid realizamos siempre una primera consulta de valoración para analizar tu estado y definir los objetivos de tu tratamiento individualizado, así como las técnicas a utilizar.

¿Cuál es el objetivo de la preparación física al parto?


En lo referente a la preparación al parto, nuestro objetivo va a ser que entres en contacto con tu cuerpo, que sepas leer las indicaciones que te da, ya que durante el parto tendrás muchas y no queremos que se te pasen por alto.


Prepararemos tus tejidos abdominales y pélvicos mejorando su trofismo, disminuyendo el edema, aumentando su capacidad elástica, mejorando su capacidad muscular. Realizaremos una preparación física en cuanto a movimientos y respiraciones de cara a tu parto. Y no nos olvidamos de tu postparto, ese importante período del que nadie habla, porque pensamos que la prevención y el inicio temprano de tu recuperación serán muy importantes.

Si quieres ampliar la información o tienes alguna pregunta, no olvides que nos puedes contactar a través del correo info@womummadrid.es o al teléfono 653 512 590. ¡Estaremos encantadas de atenderte!

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